Convivir con otra forma de habitar el mundo

Por Sandra Ramírez

12 jul 2022

Compartir

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sobre Campo 9

El documental retrata la dinámica de convivencia entre las familias menonitas y los habitantes de la región maya de Hopelchén, Campeche, lugar donde llegaron a asentarse los y las menonitas. Específicamente, se observa la vida de la familia Klassen que, como la mayoría de las familias pertenecientes a esta comunidad, obtiene su sustento a través de la agricultura.

Esta población se distingue en gran medida por su vestimenta y características físicas. Las particularidades de su apariencia generaron, para la población maya de Campeche, una primera impresión sorpresiva. Las niñas y mujeres portan vestidos floreados, mientras que los niños y hombres visten camisas a cuadros y overoles de mezclilla. También su cabello rubio es otra peculiaridad, así como el uso de sombreros y el cabello trenzado en las mujeres.

…..el documental demuestra que la convivencia entre dos culturas es posible, en este caso, sobre todo mediante la agricultura, gracias a la cual superaron sus desconfianzas para poder hacer lo que más les importa y lo que les da soporte: trabajar.

Las escenas invitan a conocer no solo el modo de convivencia entre ambas poblaciones, sino que se descubre el estilo de vida de las familias menonitas. El hogar de la familia Klassen es un lugar rodeado de animales: gatos, vacas, perros y caballos cohabitan en un espacio abierto en medio de una gran área verde del campo.

La familia Klassen cuenta con numerosas hijas e hijos, rasgo igualmente característico de la población menonita. Así mismo, las infancias realizan tareas del hogar junto a la madre; mientras que los adolescentes acompañan al padre en las actividades del campo. Para Antonio Rivero, proveniente de una comunidad maya, la forma de trabajo de los menonitas, así como su necesidad de tener familias tan extensas, fueron de las primeras atracciones para la comunidad cuando los vieron llegar.

Uno de los hombres entrevistados reconoce que los menonitas se dieron a conocer principalmente por las formas en que llevaron a cabo el trabajo. Ellos llevaron a la comunidad el uso de máquinas en el campo, lo cual fue un cambio inesperado para el pueblo maya. Las diferencias no se hicieron esperar, pues los menonitas eran señalados por destruir el monte con el uso de maquinaria y por sus procesos para producir carbón, la cual era una de sus actividades esenciales.

“Los menonitas son racistas, no se mezclan con lo que son los otros”, dice el mismo hombre. A pesar de esta declaración, el documental demuestra que la convivencia entre dos culturas es posible, en este caso, sobre todo mediante la agricultura, gracias a la cual superaron sus desconfianzas para poder hacer lo que más les importa y lo que les da soporte: trabajar.

Este documental fue dirigido por Carlos Rivero Uicab, integrante de la primera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá.

Related