Al extranjero

Overseas

Compartir

Sung-a Yoon
Director

2019
Año

Bélgica
País

91 min.
Duración

Tagalo, hiligainón, inglés
Idioma

Festival 2020
Colección

Info producción +

Festivales+

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

En Filipinas, miles de mujeres integran una industria de servidumbre para exportación. Desplegadas en diferentes países por dos años, estas mujeres constituyen una fuente importante de remesas promovida por el gobierno. Con un a mirada inquisitiva y valiente, Al extranjero retrata la preparación física y emocional a la que son sometidas en un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales. Mientras las recreaciones se han vuelto un dispositivo común en el cine documental para indagar en los traumas históricos, en este caso Sung-A Yoon registra su uso por parte de la propia institución para adiestrar a las trabajadoras en los abusos y las exigencias a las que estarán sujetas. Esta suerte de puesta en abismo produce una ambivalencia que lleva al espectador a cuestionarse si las recreaciones son meramente profilácticas o si, por el contrario, escenifican la violencia y la vulnerabilidad cotidianas que atraviesan las labores de cuidado tantas veces invisibilizadas. Rodado sobre todo en interiores y con cámara fija, una secuencia atípica resume con nitidez las pulsiones del documental: una madre acompaña por última vez la siesta de su pequeño; tras incorporarse la vemos atravesar, mediante un travelling, un paraje portentoso. Hay un afuera y también hay una serie de afectos que se quedan atrás camino al extranjero. Tristemente, cuidar por contrato implica descuidar o delegar otros cuidados más propios.

Por Julián Etienne, programador de Ambulante.

 

Semblanza

Sung-a Yoon (Corea del Sur) es cineasta y artista. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París-Cergy, ha dirigido diez cortometrajes que han sido exhibidos en L’Atelier du Jeu de Paume y Busan’s Biennale, entre otros. Su trabajo And I’ll Keep in My Heart fue seleccionado por Cinéfondation, fundación auspiciada por el Festival de Cannes.

 

**Presentada con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Vínculos externos

'Overseas': Film Review

Reseña de Hollywood Reporter

Leer

Related

More documentaries about Ambulante en Casa

Sponsors