Inicio Películas Algo quema
Algo quema
(2018)
Compartir por
Ficha
Director
Mauricio Ovando
Año
2018
País
Bolivia
Duración
77
Idioma
Español

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

Alfredo Ovando Candía, exmilitar boliviano, ejerció la presidencia de su país en dos ocasiones. Figura controversial, se involucró en la modernización de Bolivia, pero también en actos represivos como la masacre de San Juan, en 1967, en la que el Ejército asaltó campamentos mineros dejando decenas de víctimas mortales. Medio siglo más tarde, su nieto decide indagar en los recuerdos familiares y archivos públicos para resolver el enigma de su existencia: ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político inescrupuloso?

Con pocos recursos tales como rollos caseros de super 8, noticieros de la época, conversaciones con sus parientes —resalta la voz afable del padre del cineasta y el dolor contenido de su prima—, Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la  sombra de las dictaduras latinoamericanas que aún ensombrece nuestra memoria.

María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.

 

Vínculos externos

Algo quema revisa los fantasmas de la memoria de Bolivia

Reseña El País

leer
Producción
Fotografía
Mauricio Ovando
Guion
Mauricio Alfredo Ovando
Edición
Cecilia Almeida Saquieres
Sonido
Ajayus de Antaño
Producción
Juan Alvarez Durán
Producción Ejecutiva
Mauricio Alfredo Ovando
Compañía productora
Nicobis, Artes Andes Américas