Chèche lavi: buscando una vida

Chèche Lavi: Looking For Life

Compartir

Sam Ellison
Director

2019
Año

Estados Unidos, México, Haití
País

74 min.
Duración

Criollo haitiano, español, portugués
Idioma

Festival 2020
Colección

Info producción +

Festivales+

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

James y Robens le dan rostro al éxodo provocado por el sismo que azotó a Haití en 2010, por el que miles de haitianos comenzaron un largo peregrinar en búsqueda de asilo, hasta que, intentando llegar a Estados Unidos, quedaron varados en Tijuana. La historia destaca su amistad, construida a lo largo de la marcha migratoria, como su salvavidas frente a múltiples formas de adversidad y hostilidad. A través de composiciones visuales y sonoras armoniosas, la película retrata su cotidianidad a lo largo de dos años, periodo en el cual llega Donald Trump a la presidencia, se endurecen las políticas migratorias y se inicia la construcción del muro fronterizo. Chèche lavi nos interpela directamente como mexicanos, refleja como en un juego de espejos nuestra propia condición migratoria y nuestra paradójica cultura fronteriza, con expresiones de discriminación y de solidaridad. La ópera prima de Sam Ellison es un cálido retrato de una de las migraciones masivas más sorprendentes que han atravesado México en los últimos años.

Por Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.

 

Semblanza

Sam Ellison es un cineasta y director de cinematografía residente de Nueva York, su trabajo documental se centra en las periferias interculturales de Estados Unidos. Chèche lavi: buscando una vida es su primer largometraje en el que funge como director, como cinematógrafo su trabajo abarca grandes cintas como Un buen día en el vecindario, Vox Lux y Manchester junto al mar.

 

Vínculos externos

Un documental busca humanizar la migración

Reseña Forbes

Leer
Chéche Lavi: una relación no romántica en medio del caos

Reseña Encuadres

Leer
Sobrevivir al destino

Reseña Reporte Indigo

Leer

Related

More documentaries about Ambulante en Casa

Sponsors