Cuando cierro los ojos

Compartir

Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven
Director

2019
Año

México
País

63 min.
Duración

Mazateco, mixteco
Idioma

Festival 2019
Colección

Info producción +

Festivales+

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

Cuando cierro los ojos documenta los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de treinta años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían. Los documentalistas recogen atentamente sus testimonios en su propia lengua, los ilustran y los difunden con todo el poder del cine. La cámara y los micrófonos les brindan la posibilidad de ser escuchados, un derecho humano fundamental que el aparato de justicia les negó.

México es uno los países con mayor riqueza y diversidad lingüística, pero tristemente los derechos de los hablantes de lenguas indígenas no se respetan adecuadamente: el 80% de los indígenas presos en las cárceles de nuestro país, no contaron con un intérprete durante su proceso legal.  

Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Related

More documentaries about Conflictos sociales

Sponsors