Ficción privada

Compartir

Andrés Di Tella
Director

2019
Año

Argentina
País

78 min.
Duración

Español
Idioma

Festival 2020
Colección

Info producción +

Festivales+

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

Tercera parte de una trilogía en la que el cineasta argentino, Andrés Di Tella, ha ido deshilando reflexiones sobre la familia, los lazos afectivos y la ausencia, para bordar poderosos ensayos autobiográficos: La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y Ficción privada (2019).

Tras la muerte de sus padres, primero de su madre, Kamala, y más recientemente de su padre, Torcuato, inicia un viaje arqueológico por las fotografías y cartas que se escribieron durante más de tres décadas y que manifiestan, de un modo muy dulce, profundo e inteligente, tanto las circunstancias históricas que atravesaban, como su universo interior y la propia historia de su relación. El filme se vuelve una evidencia irrefutable del lazo que une lo personal con lo universal.

Cuidadosamente filmada, con una diversidad de recursos estilísticos y narrativos, la película nos hace viajar en el tiempo: revive las voces de sus padres, que son puestas en escena por una pareja de jóvenes actores, y las va entrelazando con sus propias reflexiones, fotos de archivos anónimos, viajes a espacios significativos y conversaciones con su hija. Di Tella justifica la creación de este filme como una forma de “arrancarle a la muerte un pedazo de ese mundo perdido”, mientras intenta inmortalizar un pasado íntimo antes de que se difumine para siempre.

Por Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.

 

Semblanza

Andrés Di Tella (Argentina, 1958) es cineasta, escritor y curador de cine. Ha dirigido una docena de cintas, las cuales han recorrido festivales en todo el mundo. De igual forma, ha dedicado parte de su vida a crear video instalaciones, performances y piezas de videoarte, entre otras expresiones artísticas.

Vínculos externos

Andrés Di Tella: “Lo autobiográfico en el cine es vehículo para que el espectador reflexione sobre su vida”

Entrevista por Caretas

Leer
Andrés Di Tella: 3 preguntas

Entrevista para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Leer

Related

More documentaries about Ambulante en Casa

Sponsors