Inicio Películas Silencio radio
Silencio radio
(Radio Silence, 2019)
Compartir por
Ficha
Director
Juliana Fanjul
Año
2019
País
Suiza, México
Duración
79
Idioma
Español

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

Cuando Carmen Aristegui es despedida de la estación de radio donde trabaja por revelar un importante caso de corrupción, lejos de amedrentarse se vuelve más insistente en su lucha por recabar y transmitir información transparente. El poder no está de su lado, pero sí lo están su equipo de investigación y una red de más de 18 millones de oyentes que echan de menos su voz arbitrariamente silenciada.

Desde una perspectiva cercana, ágil y reflexiva, Juliana Fanjul capta el carácter de la influyente periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, fuerte, carismática y con un gran sentido del humor. Pero el filme no es solo el retrato fascinante de una comunicadora excepcional, sino un meticuloso ensayo articulado a partir del tiempo compartido entre Fanjul y Aristegui, la cuidadosa composición de los paisajes urbanos y la voz sensible de la realizadora, quien dedica una dolorosa carta de amor a un país fragmentado ante la mezcla de corrupción, narcotráfico y violencia.

Por María Campaña Ramia, programadora de Ambulante.

 

Semblanza 

Juliana Fanjul (México, 1981) es una directora especializada en cine documental. Su formación cinematográfica comienza en Cuba y continúa en Suiza con una maestría en realización. Sus documentales Silencio radio, Muchachas y Si seguimos vivos han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel y DokFest. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.

 

Tráiler

 

Vínculos externos

No use for silence

Reseña Modern Times Review

Leer
Review #AmbulanteEnCasa: Silencio Radio — Aquí nadie se rinde

Reseña de Girls at Films

Leer
Mexican Journalist Carmen Aristegui: ‘Documentaries Are Great Tools for Our Society’

Reseña Variety

Leer
Silencio Radio

Reseña de La Jornada

Leer
Producción
Fotografía
Jérôme Colin
Guion
Juliana Fanjul
Edición
Yaël Bitton
Sonido
Carlos Ibáñez-Díaz
Música
Marc Parazon
Producción
Philippe Coeytaux, Nicolas Wadimoff, José Cohen
Compañía productora
Akka Films, Cactus Docs