Inicio Películas Soles negros
Soles negros
(Soleils Noirs, 2018)
Compartir por
Ficha
Director
Julien Elie
Año
2018
País
Canadá
Duración
154
Idioma
Español

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

El documental del canadiense Julien Elie traza un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Pasando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

En la constelación que dibujan los distintos ejes geográficos de la película, se evidencia también la inercia de un Estado criminal que ha fomentado la perpetuación de graves ataques a la integridad personal y familiar de los ciudadanos de este país; y es que el principal motor detrás de la inseguridad es la impunidad. El testimonio de periodistas, familiares de desaparecidos, expertos en criminología y activistas exhibe el íntimo vínculo que existe entre la autoridad y el crimen, entretejiendo una compleja red de culpables que difícilmente se podría desentrañar, pero ante la cual muchos ciudadanos no dejarán de intentarlo con admirable valor y resiliencia.

Magaly Olivera, editora de Ambulante.

 

Semblanza

Julien Elie (Canadá) ha realizado diversas obras como consecuencia de eventos que han marcado su vida. Por ejemplo, el reportaje de investigación He Who Knew Too Much nace por el asesinato de su amigo, el cura croata Vjekoslav “Vjeko” Ćurić. Otro caso fue el de su documental The Last Meal, el cual penetra en el corazón de la pena de muerte en Estados Unidos y que fue inspirado en su correspondencia con Farley C. Matchett, preso condenado a muerte. Al llegar a los treinta, se pierde durante varios años, y reaparece en México. Probablemente de esta experiencia surge su inquietud por filmar Soles negros.

Producción
Fotografía
Ernesto Pardo, François Messier-Rheault
Guion
Julien Elie
Edición
Aube Foglia
Sonido
Daniel Capeille, Gabriel Villegas, Mimi Allard, Bernard Gariépy Strobl
Música
Mimi Allard
Producción
Julien Elie
Producción Ejecutiva
Richard Brouillette
Compañía productora
Cinéma Belmopán, División Del Norte