Inicio Películas Yolik (despacio)
Yolik (despacio)
(2020)
Compartir por
Ficha
Director
Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón
Año
2020
País
México
Duración
30
Idioma
Español, náhuatl

Sorry, this entry is only available in Spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sinopsis

Linda es la mujer más anciana de su familia. Aunque enfrenta algunas de las dificultades propias de su edad, encuentra el tiempo y la energía para seguir haciendo las cosas que le gustan, como trabajar junto con su hija en el negocio familiar. En la convivencia cotidiana con quienes la rodean ha logrado mantener vivos los recuerdos de su infancia, de lo que le enseñaron sus padres, de los lugares donde creció, y reflexiona sobre cómo todo esto ha ido cambiando en el transcurso de los años. Linda nos enseña que se puede envejecer dignamente sin perder la identidad, pues entre los mayores continúa viva su lengua materna –el náhuatl–, y demuestra que ir despacio no significa detenerse.

Por alumnos y staff de Ambulante Más Allá.

 

Semblanza

Epifanía Martínez Rosete (México) es comunicóloga. Su formación le permitió reflexionar sobre temas relacionados a las identidades indígenas y sexuales, temas que busca explorar a través del cine documental. Formó parte de Ambulante Más Allá.

**Presentada con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Producción
Fotografía
Aldo Alejandro Ter-veen Calderón
Guion
Epifanía Martínez Rosete
Edición
María Fernanda Islas Montero
Sonido
María Fernanda Islas Montero
Producción
Zahira Aldana Ramírez
Compañía productora
Ambulante Más Allá