🤖 Consulta las sedes y horarios de "El reino de la sirena" aquí

Hacer memoria: archivos del 68

Descarga algún clip de archivo en la sección de abajo y edítalo como quieras, luego compártenoslo para que todos puedan ver tu reinterpretación del mismo.

Compartir

A partir de material fílmico en pequeños formatos —8 mm, Super 8 y 16 mm— de colecciones familiares y amateurs preservadas principalmente en Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, se propone la realización de interpretaciones críticas de los sucesos históricos alrededor de 1968: la rica escena cultural en México, la organización de los XIX Juegos Olímpicos, las manifestaciones sociales de maestros, médicos, estudiantes, y la represión en Tlatelolco.

Estas películas que fueron creadas y cuidadas por sus realizadores y herederos son ahora compartidas, y nos permiten así ampliar la mirada y experiencia de esta historia contribuyendo a la comprensión de la vida actual en nuestro país. Se constituyen como fuentes de los testimonios de sus protagonistas y de la investigación histórica y sociológica.

Se ha comisionado la realización de cuatro trabajos a artistas sonoros y audiovisuales para comenzar el diálogo con este archivo. Se encuentra disponible también un fragmento original de ¡Viva Chile, cabrones! gracias a la generosidad de Alfredo Gurrola.

No dejes pasar esta oportunidad, descarga los clips y comparte tu reinterpretación de los acontecimientos del 68 con el público de Ambulante.

El objetivo de tu reinterpretación es fundamental para ampliar la mirada de los sucesos pasados y entender el panorama actual de nuestro país. Esta es tu oportunidad para exhibir dentro de nuestra plataforma (ambulante.org) tu visión y trabajo en el marco de la Gira Ambulante 2018, además de generar una fuente para investigaciones históricas y sociológica futuras.

La creatividad es tu mejor herramienta para lograrlo, también puedes inspirarte en los cuatro trabajos que se comisionaron a diferentes artistas sonoros y audiovisuales para poder iniciar la conversación: Naturaleza del hueso de Elena Pardo, Yo ni me enteré de Andrés Pardo, El legítimo derecho de Griselda Sánchez, R3gina(s) de Bruno Varela. Recuerda que también se encuentra disponible un fragmento original de ¡Viva Chile, cabrones! gracias al apoyo del director Alfredo Gurrola.

¡Únete a la conversación! Demostremos el poder de los productos audiovisuales para la transformación social.

Archivo memoria

Naturaleza del hueso, Elena Pardo, México, 2018

Origen del material: Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y archivo de la artista.

El concepto de memoria e imagen se mezclan en esta pieza para revelar la continuidad en las justificaciones que el Gobierno mexicano emite para perpetuar la violencia.

Descargar clip

Yo ni me enteré, Andrés Pardo Piccone, México, 2018

Origen del material: Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

La felicidad que muestran las películas familiares de finales de la década de los sesenta contrastan con los sucesos políticos en el país. Esta pieza busca, mediante el reempleo, sentir aquella contradicción.

Descargar clip

El legítimo derecho, Griselda Sánchez, México, 2018

Origen del material: Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y archivo de la artista.

Pieza cuya materia prima es un archivo familiar sin sonido, el cual es mezclado con paisajes sonoros de manifestaciones y discursos de expresidentes mexicanos.

Descargar clip

R3gina(s), Bruno Varela, México, 2018

Origen del material: Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y archivo de la artista.

La protagonista de esta historia no es Regina, la edecán de los Juegos Olímpicos que fue asesinada junto a los estudiantes en Tlatelolco, ni el mito que de ella hiciera cierto escritor para vender libros. Es Regina, quien mira estas imágenes después de cincuenta años.

Descargar clip

¡Viva Chile, cabrones!, Coordinación Alfredo Gurrola y Óscar Menéndez, México, 1973

Origen del material: Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y archivo de la artista.

Película filmada en Super 8 durante las protestas de 1973 en Chile, luego del golpe de Estado contra Salvador Allende. En su realización participaron diversos grupos de activistas cinematográficos, entre ellos el Grupo Luis Buñuel, Cine Video 8, Taller Experimental de Cine y Taller Libre Renacimiento II.

Descargar clip

Reinterpretaciones enviadas

Ecos

M. Daniela Torres

La sobreposición de imágenes permite traer a cuenta la conexión entre la Revolución Mexicana, la represión contra la población en 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Olympia

Los ingrávidos

La tierra es redonda. La mesa es redonda... El mantel cubre la mesa.
Los registros erráticos de quien se sorprende por la reconstrucción de la Ciudad de México como Ciudad Olimpia se suspenden en el fondo de quien mira la habitación de los presos. Ambos presos.

Higiene y comodidad

Analía Goethals

A partir de las imágenes reempleadas en el cortometraje La naturaleza del hueso de Elena Pardo, se sobrepone la voz en off de un detergente promocionado en 1968, con eso se propone pensar la violencia del estado como un modelo de higienización.

Memoria de un discurso nacional

José Paz

Eco que responde a los registros de discursos políticos recuperados por Griselda Sánchez e imágenes de colecciones de Archivo Memoria, se alojan las palabras como una memoria repetitiva.