Ambulante Más Allá

Compartir

¿Qué es?

Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

El área de formación de Ambulante permite a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, trabajamos en la difusión de los trabajos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social. Creemos que es necesario seguir luchando por la democratización de los medios y la autorepresentación de los grupos excluidos.

Contacto: ambulantemasalla@gmail.com

Quinta generación de estudiantes

Actualmente se están produciendo los trabajos de la quinta generación de estudiantes, conformada por seis mujeres y diez hombres de entre 19 y 30 años, procedentes de distintos municipios del estado de Guerrero y de Oaxaca: Ometepec, Cuajinicuilapa, Acapulco, Iguala de la Independencia e Iliatenco, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Oaxaca de Juárez, Santa María Huazolotitlán, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza y San Pedro Pochutla.

Los estudiantes de la quinta generación de Ambulante Más Allá están trabajando en el desarrollo e investigación de las historias de sus documentales, los cuales se rodarán en agosto y septiembre de 2017″.

A lo largo del mes de julio, los estudiantes se centran en el desarrollo e investigación de las historias, que van desde el rescate de las raíces afrodescendientes, hasta la violencia en su comunidad, o la música. Los rodajes sucederán durante los meses de agosto y septiembre, y su presentación se programará en la Gira de Documentales, entre marzo y junio de 2018.

Para la realización de las películas los jóvenes reciben asesoría y comentarios de más de veinte cineastas y expertos, a través de talleres modulares. La formación teórico-práctica en cada uno de esos módulos incluye las distintas etapas del aprendizaje: guión, dirección, producción, sonido directo, diseño sonoro, fotografía, montaje, edición y posproducción. Los talleres permiten a los estudiantes aprender a usar las herramientas audiovisuales y desarrollar sus capacidades creativas y de comunicación, a la vez que se familiarizan con el lenguaje cinematográfico.

Cuarta generación de estudiantes

La cuarta generación de alumnos de Ambulante Más Allá, el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante, presentó en Ciudad de México los seis documentales que se realizaron a lo largo de un año de capacitación, cuatro de ellos en su corte final y dos work in progress. La beca formó a estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero. Diez mujeres y diez hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos tomaron los talleres modulares y recibieron asesoría de más de veinte cineastas y artistas, entre ellos Alfonso Díaz, Aurora Ojeda, Berenisse Vásquez, Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna, Ernesto Pardo, Felipe Gómez, Gabriel Hernández, Laura Imperiale, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Luna Marán, Martha Uc, Pedro G. García, Pablo Fernández Murguía y Mariana Ochoa.

Los documentales fueron proyectados en la Gira de Documentales Ambulante 2017.

En palabras de María Inés Roqué, directora de Producción y Formación de Ambulante, “Los jóvenes de la cuarta generación de Ambulante Más Allá logran en sus cortometrajes hacer un corte sincrónico de algunos temas que no deben descuidarse en la agenda regional y nacional: la migración interna por violencia, doméstica y social, la pobreza extrema, y la permanente amenaza que pesa sobre los recursos naturales en las comunidades”.

La realización de esta nueva edición de documentales fue posible gracias al apoyo de Fundación Banorte, Fundación Ford, Fundación MacArthur, Fundación BBVA Bancomer y Fundación Casa Wabi.

Extendemos también el agradecimiento a los patrocinadores del encuentro de estudiantes en la Ciudad de México, Café Monteabuelo, Restaurante El Bajío, Restaurante Jardín Chapultepec, Balboa Pizzería, Fondeadora y Change.org; así como a las sedes que acogieron las actividades, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Casa del Cine MX.

Las historias que abordan los documentales incluyen la de una mujer mayor que debe emigrar de su comunidad en Oaxaca debido a la violencia comunitaria, la dificultad de encontrar relevo para el rezador de una comunidad amuzga, una adolescente con diabetes, el viaje de las mujeres chatinas a comunidades mixes en busca de trabajo temporal, las distintas formas de asumir la homosexualidad en la Costa Chica y la defensa de una laguna en Santa María Tonameca. “La complejidad de Oaxaca, los deseos y las luchas de sus habitantes son el primer plano y al mismo tiempo el fondo de estas películas”, añade Roqué.