🤖 ¡Compartamos el festejo: convocamos al público a compartir sus películas caseras! Da click aquí 

Documentales

Destacados

Descubre las secciones

Prensa

Bienvenido al módulo de descargas del Festival

Ver descargas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Ambulante?

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.


¿Qué es la Ambulante Gira de Documentales?

Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. Cada año, el festival recorre varios estados del país durante más de dos meses con una muestra internacional que incluye alrededor de cien títulos, más de cien invitados y 150 sedes. El festival no es competitivo y más del 70% de su programación se ofrece de forma gratuita.


¿Cuándo ocurrirá #Ambulante2020 y qué estados visitará?

La decimoquinta edición de Ambulante será del 19 de marzo al 28 de mayo y visitaremos los siguientes estados: Querétaro (19 al 26 de marzo), Durango (26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (2 al 9 de abril), CDMX (15 al 20 de abril), Chihuahua (30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (7 al 14 de mayo), Oaxaca (14 al 21 de mayo), Puebla (21 al 28 de mayo).


¿Cuál es el tema de la Gira 2020?

Tránsitos es el tema de Ambulante Gira de Documentales 2020, su decimoquinta edición. Este permite tener una mirada retrospectiva sobre los quince años de Ambulante, a la vez que invita a voltear hacia el futuro, imaginando nuevas estrategias para la promoción del cine de no ficción como un vehículo para la transformación social. Tránsitos también nos lleva a pensar en la evolución del cine documental como género cinematográfico, manteniéndonos abiertos a diferentes propuestas estéticas y narrativas.

Además de su dimensión temporal, Tránsitos remite a la naturaleza itinerante de Ambulante Gira de Documentales, dando cuenta de los miles de kilómetros que recorre cada año para llevar el cine a audiencias a lo largo y ancho de México, y alude a los puentes que tiende el cine documental entre las distintas comunidades que se articulan a su alrededor —creadores, personajes en pantalla, tomadores de decisiones, públicos diversos y movimientos sociales—.

Tránsitos evoca movimiento, cambio, ritmo, reinvención, dinamismo, ruptura; una preferencia por lo no binario, contra las categorías fijas, las definiciones cerradas y las clasificaciones absolutas.


¿Las funciones tienen algún costo?

Las funciones en Cinépolis y en algunas otras sedes, tienen un costo reducido por boleto. Particularmente en Cinépolis también hay un cinebono a precio especial (para mayor información visita el micrositio de Ambulante).

Las actividades en el resto de las sedes (más del 60% de los eventos del festival) serán de entrada gratuita.


AMBULANTE 2020

Este año cumplimos XV años y queremos celebrarlo en grande. Visitaremos 8 estados de la República del 19 de marzo al 28 de mayo. 

Patrocinadores