Documentales

Destacados

Descubre las secciones

Prensa

Bienvenido al módulo de descargas del Festival

Ver descargas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Ambulante?

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.


¿Qué es Ambulante Gira de Documentales?

Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. Cada año, el festival recorre varios estados del país durante más de dos meses con una muestra internacional que incluye alrededor de cien títulos, más de cien invitados y 130 sedes. El festival no es competitivo y el 60% de su programación se ofrece de forma gratuita.


¿Cuándo ocurrirá #Ambulante2020 y qué estados visitará?

Ambulante pospone la programación y actividades de la decimoquinta edición de su Gira de Documentales para contribuir a reducir la propagación e impacto del virus COVID-19 en México. Dada la extensión geográfica de la Gira de Documentales en ocho estados del país y en más de 130 sedes, con múltiples funciones públicas al aire libre, consideramos prudente suspender todas nuestras actividades en aras de no exponer a nuestro querido público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales. Informaremos acerca de nuestras nuevas fechas y recorrido próximamente.


¿Cuál es el tema de Ambulante Gira de Documentales 2020?

Tránsitos es el tema de Ambulante Gira de Documentales 2020, su decimoquinta edición. Este permite tener una mirada retrospectiva sobre los quince años de Ambulante, a la vez que invita a voltear hacia el futuro, imaginando nuevas estrategias para la promoción del cine de no ficción como un vehículo para la transformación social. Tránsitos también nos lleva a pensar en la evolución del cine documental como género cinematográfico, manteniéndonos abiertos a diferentes propuestas estéticas y narrativas.

Además de su dimensión temporal, Tránsitos remite a la naturaleza itinerante de Ambulante Gira de Documentales, dando cuenta de los miles de kilómetros que recorre cada año para llevar el cine a audiencias a lo largo y ancho de México, y alude a los puentes que tiende el cine documental entre las distintas comunidades que se articulan a su alrededor —creadores, personajes en pantalla, tomadores de decisiones, públicos diversos y movimientos sociales—.

Tránsitos evoca movimiento, cambio, ritmo, reinvención, dinamismo, ruptura; una preferencia por lo no binario, contra las categorías fijas, las definiciones cerradas y las clasificaciones absolutas.


Ambulante en Casa

Conoce todos los detalles

Patrocinadores