Ambulante Ediciones

Compartir

La creación de Ambulante Ediciones responde a un hecho ineludible: la palabra impresa también es una herramienta poderosa para promover el cambio social y cultural. Ambulante ha sido consciente de ello desde el inicio, y ahora lo formaliza bajo este sello editorial, cuya misión es expandir la constelación de temas, viajes y discusiones que el festival ya creó. El objetivo es publicar obras fundamentales que expandan la cultura del cine documental y que generen nuevos espacios de reflexión para nuestro público. Desde el silencio de la lectura hasta el debate público, Ambulante Ediciones también ofrecerá la posibilidad de descubrir, transformar y compartir ideas.

Estoy muy contento de ver cómo Ambulante amplía sus dimensiones y se aventura a editar libros — apunta Gael García Bernal

El cine como arte subversivo

Film as a Subversive Art, del curador y crítico de cine Amos Vogel. Originalmente publicada en 1974, se trata de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. Amos Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, del arte de la curaduría, de las sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, que operó de 1947 a 1963 y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras.

El libro analiza cómo los que subvierten la ideología, la estética y la sexualidad utilizan una de las formas artísticas más poderosas de nuestros días para intercambiar o manipular nuestro consciente e inconsciente, para desmitificar tabúes visuales y modificar los valores existentes e instituciones. Esta subversión de forma y contenido es analizada en el contexto del mundo de la ciencia, la filosofía y el arte moderno. El libro posee valor crítico e histórico, y es significativo en tanto que se construye en un entrecruce único de géneros como la crítica cinematográfica, la reflexión histórica y el ensayo literario. Además de abordar el tema a través de un texto central que se desarrolla a lo largo del libro, la obra presenta microensayos en los que se analizan cientos de películas —incluyendo títulos censurados, poco exhibidos o nunca antes vistos por el público— construyendo así, en el corazón de un ensayo histórico sobre el cine como forma de arte, un archivo curatorial sobre sus elementos más relevantes. Cada capítulo está ampliamente ilustrado con más de 300 fotogramas de películas que incluyen un breve pero analítico comentario.

 

Chris Marker Inmemoria

Una colección de ensayos sobre la obra del cineasta francés, protagonista de la Retrospectiva Ambulante 2013. Chris Marker Inmemoria es una recopilación única en la que colaboran cineastas, críticos, investigadores y curadores, y que se suma a los escasos libros de ensayos en español sobre Chris Marker, además de incluir el texto inédito “Soy México” escrito por el mismo cineasta. Este libro es una coedición de Ambulante Ediciones, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México. Chris Marker Inmemoria cuenta con la participación de Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Čeněk, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Russell, Trevor Stark y Chris Marker. El libro se encuentra a la venta en la Cineteca Nacional, librerías Educal, Cine Tonalá, (Distrito Federal), Ágoras (Saltillo), La Venturosa, La Proveedora Escolar, La Jícara (Oaxaca), Profética (Puebla), a través la página de facebook de Cinema Xalapa (Xalapa).

Los colaboradores eligieron el enfoque y tema de su texto con total libertad, por lo que el libro constituye un reflejo de sus predilecciones, intereses y obsesiones en relación con la obra de Marker. De esta forma “habitan” la zona markeriana, comparten sus itinerarios y crean un contexto que permite apreciar la obra de esta figura señera en el cine: desde la singularidad de su entendimiento de lo político y su participación en un cine militante (Carlos Bonfil, Trevor Stark, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon), a su lúcida capacidad para detonar un diálogo entre la historia y la memoria, lo factual y lo ficticio (José Carlos Avellar, Viva Paci, Isaki Lacuesta, Guillermo G. Peydró), hasta sus viajes a la Unión Soviética (Rusia) y Checoslovaquia (República Checa), que ofrecen la oportunidad de descubrir nexos de solidaridad y creatividad (Kristian Feigelson y David Cenek). El libro, cuya arquitectura responde no sólo a la polifonía de puntos de vista sino también a la obra de Marker tan diversa en formas y medios, incluye textos de los siguientes autores: Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Čeněk, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Russell, Trevor Stark y Chris Marker.

Ambulante Más Allá. Un diario colectivo

Explora de manera íntima 18 de los casi cincuenta proyectos que han resultado de la iniciativa Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y América Latina. Reflexiona sobre el trabajo colaborativo, no sólo como obra audiovisual, sino como un acto de resistencia política y social.