🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C.

Proyecto: Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C.

Compartir

Lugar
Yautepec, La Nopalera, Morelos

Contacto
Omar García Sierra Cordero

Buscar mejores oportunidades para todas las personas siempre ha estado presente en nuestro actuar como organización. Lo ocurrido el 19 de septiembre quedó marcado en lo más profundo de nuestro ser, pues sentimos nuestra fragilidad. A partir de los miedos, pero también de nuestros esfuerzos, empezamos por organizarnos para movilizar y tratar de brindar apoyo a las comunidades con mayor necesidad. Sin embargo, nos dimos cuenta de que requerirían un apoyo a largo plazo, incluso después del periodo de reconstrucción, porque muchas veces la parte emocional es la que menos es trabajada, y esas lesiones deben sanarse o nos pueden acompañar toda nuestra vida.

Escucharnos, llorar y aprender a llevar nuestra perdida, porque todas y todos perdimos algo ese día: nuestra tranquilidad, familia, casa, escuela o trabajo. Con la escucha recordamos que nos acompañaremos en este proceso, pues no sólo lo material es lo que hay que reconstruir.

Para construir con la comunidad un protocolo para la atención y el cuidado de su salud en situaciones de riesgo y desastres, diseñamos un diagnóstico con productoras y productores que revisa la viabilidad de los planes de trabajo para la reactivación económica. Así, logramos el establecimiento de una escuela de campo donde esperamos que 80 de las 100 familias recuperen sus fuentes de ingreso mediante la producción y venta de setas orgánicas; y que podamos contrarrestar la deforestación plantando 10,000 arboles con el apoyo de niños y adolescentes de la comunidad.

Relacionados