🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Proyecto: Fortalecimiento de la soberanía alimentaria, reconstitución de la economía local y la organización comunitaria de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec después de los sismos

Compartir

Lugar
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Contacto
Bettina Cruz Velázquez

En nuestra región, las herramientas de trabajo de las mujeres istmeñas fueron severamente afectadas por el terremoto pues los hornos tradicionales de barro desaparecieron entre los escombros.

Por eso, dentro de nuestro proyecto se realizan pequeñas reuniones con las compañeras donde hablamos de sus avances, inquietudes y resolución de dificultades.

Los procesos colectivos implican una necesidad de diálogo constante que intentamos mantener y fortalecer con la finalidad de crear caminos participativos, y para que la unidad que surgió después de esta tragedia se mantenga y sea la semilla para el nacimiento de procesos organizativos de mujeres en nuestras comunidades.

Nuestro proyecto nace de la creencia de que los cambios significativos los haremos los pueblos, caminando de la mano y uniendo nuestras voces. Las comunidades indígenas somos agentes de cambio y transformación, no receptoras de beneficencia. Por eso nos organizamos para la defensa de nuestros territorios y nuestros espacios de vida.

Después del terremoto se habla de la reconstrucción desde una visión materialista de la falta de vivienda, pero si confrontamos la realidad, nos damos cuenta de que la pachamama no sólo sacudió y destruyó las casas, sino que sacudió y destruyó creencias, verdades, mentiras y perspectivas. Ahora la reconstrucción nos pide responder y resolver inquietudes y necesidades que los gobiernos han ignorado a lo largo de la historia. La reconstrucción ahora, ayer y siempre, ha sido y será por la organización de mujeres y hombres libres en la búsqueda de una vida digna en autodeterminación.

Relacionados