Bioreconstruye México-Chiapas

Proyecto: Autoorganización participativa frente al desastre, cocreando resiliencia

Compartir

Lugar
Pijijiapan, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Contacto
Mariana Decorme Bouchez

Redes sociales
Facebook

Bioreconstruye México-Chiapas (BRCMX-CH) surge como plataforma para diversas organizaciones civiles, colectivos y personas que trabajan en diversas áreas: arquitectura natural, agroecología, tecnologías apropiadas, comunicación, pedagogía participativa, psicología, ecofeminismo, arteterapia comunitaria y animación sociocultural.

El sismo, si bien evidenció nuestra condición vulnerable como seres humanos, también nos mostró la gran capacidad resolutiva de los pueblos y de la solidaridad nacional e internacional para hacer frente a los problemas. La experiencia de BRCMX-CH es un ejemplo de cómo a partir de la solidaridad organizada puede surgir un verdadero proceso de trabajo en equipo, que nace del corazón, de lo que quiere y puede aportar cada uno, y se proyecta en un motivador proceso de aprendizaje colectivo. Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, afirma Eduardo Galeano.

Creemos que asumir la vulnerabilidad humana es un punto de partida para ayudar a promover la prevención, mejorar la calidad estructural de nuestras viviendas y el cuidado de las fuentes de agua.

Así como reducir la contaminación doméstica, visibilizar el trabajo reproductivo e impulsar una mayor participación de las mujeres; y en definitiva, a promover la organización como herramienta para resolver problemáticas.

A casi un año del sismo hemos aprendido más de lo que creíamos. La experiencia nos ha hecho reflexionar sobre nuestro modo de convivir con el territorio, sobre el uso que le damos a los recursos locales y los impactos que generamos en nuestro entorno. Del mismo modo, el trabajo junto a los pobladores ha reforzado nuestra perspectiva sobre la importancia de valorizar y reconocer los modos de vida de la región, la capacidad auto-organizativa, su creatividad, el trabajo doméstico, sus tradiciones constructivas, sus usos y costumbres.

A partir de ese reconocimiento, buscamos soluciones que contemplen la inclusión y el bienestar común a mediano y largo plazo.

Nos guía el cuidado y el respeto hacia todos los que se han involucrado en los procesos, viéndonos los unos a los otros como iguales. Por medio de espacios de diálogo horizontales, con la participación genuina, la diversidad de opiniones, los intereses en común y el apoyo mutuo; asumimos las responsabilidades en colectivo, generando ciclos de reflexión y acción que se vuelven herramientas de transición hacia la sustentabilidad.

 

Visita el sitio de Reconstrucciones aquí 

Relacionados