Compartir
Lugar
San Francisco del Mar, Oaxaca
Contacto
César Morales Rodríguez
Email
campooax@prodigy.net.mx
Sitio web
http://www.campo.org.mx
Después del sismo, ante la magnitud del desastre, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la indignación, la rabia y el enojo, se sacudió profundamente nuestro ser y nuestra conciencia. También de manera inmediata emergió la indolencia, la corrupción, el desvío, la desatención y la carencia de planes integrales de reconstrucción desde las esferas gubernamentales. Pero también emergió la solidaridad, la ayuda mutua, y la acción personal y colectiva entre los más diversos sectores sociales del país y del extranjero, quienes como en el caso de CAMPO, A.C., nos volcamos a atender entre la población afectada las necesidades fundamentales de alimentación, albergue, salud y vestido.
Todo ello se tradujo en la instalación de albergues, cocinas comunitarias, servicios de salud, distribución de medicina y atención psicológica. De igual manera se introdujeron de manera provisional servicios como generadores eléctricos, plantas de potabilización, sanitarios ecológicos, entre otros, e incluso se avanza hacia la integración de Centros Comunitarios posdesastre en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde la población afectada y sus grupos u organizaciones locales, se activaron formas diferentes de organización y participación directa.
Familias enteras a través del tequio y la ayuda mutua levantaron sus escombros, recuperaron materiales en buen estado e incluso del polvo de sus adobes destruidos volvieron a elaborar sus nuevos adobes, para iniciar por cuenta propia la reconstrucción de sus hogares.
¿Qué nos mantiene en pie? La fuerza mancomunada desplegada por muchos de los afectados, y la certeza de que la reactivación cotidiana de nuestras vidas y la reconstrucción de nuestros hogares y nuestra comunidad depende de nosotros mismos.