🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C.

Proyecto: Centros comunitarios sustentables para la rehabilitación posdesastres en comunidades ikoot´s y zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Compartir

Lugar
San Francisco del Mar, Oaxaca

Contacto
César Morales Rodríguez

Después del sismo, ante la magnitud del desastre, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la indignación, la rabia y el enojo, se sacudió profundamente nuestro ser y nuestra conciencia. También de manera inmediata emergió la indolencia, la corrupción, el desvío, la desatención y la carencia de planes integrales de reconstrucción desde las esferas gubernamentales. Pero también emergió la solidaridad, la ayuda mutua, y la acción personal y colectiva entre los más diversos sectores sociales del país y del extranjero, quienes como en el caso de CAMPO, A.C., nos volcamos a atender entre la población afectada las necesidades fundamentales de alimentación, albergue, salud y vestido.

Todo ello se tradujo en la instalación de albergues, cocinas comunitarias, servicios de salud, distribución de medicina y atención psicológica. De igual manera se introdujeron de manera provisional servicios como generadores eléctricos, plantas de potabilización, sanitarios ecológicos, entre otros, e incluso se avanza hacia la integración de Centros Comunitarios posdesastre en varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde la población afectada y sus grupos u organizaciones locales, se activaron formas diferentes de organización y participación directa.

Familias enteras a través del tequio y la ayuda mutua levantaron sus escombros, recuperaron materiales en buen estado e incluso del polvo de sus adobes destruidos volvieron a elaborar sus nuevos adobes, para iniciar por cuenta propia la reconstrucción de sus hogares.

¿Qué nos mantiene en pie? La fuerza mancomunada desplegada por muchos de los afectados, y la certeza de que la reactivación cotidiana de nuestras vidas y la reconstrucción de nuestros hogares y nuestra comunidad depende de nosotros mismos.

Relacionados