🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Centro de Encuentros y Diálogos y Formación en Economía Social, Solidaria y Sustentable A.C.

Proyecto: Fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de vivienda sustentable en la comunidad de Hueyapan, Morelos

Compartir

Lugar
Tetela del Volcán, Hueyapan, Morelos

Contacto
Ma. del Carmen Bahena Bahena

Hace diez años que estamos haciendo camino hacia la sustentabilidad como organización en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, Morelos. El sismo del 19 de septiembre redimensiona nuestro ser y el quehacer en la comunidad y en la región, nos reafirma en las apuestas que veníamos construyendo, y acelera el ritmo para hacer posibles nuevas y buenas realidades para nuestra gente.

Con este suceso, se hacen presentes los rostros de curiosidad de los niños y las niñas, desde aquellos que se preguntaron al día siguiente “y ahora ¿dónde vamos a vivir, si se cayó toda nuestra casa?” Hasta aquellos que con sus pies danzaron en el lodo, la tierra y la arcilla para reconstruir su casita, y también aquellos que aún acuden a la ludoteca con un gran anhelo de jugar, sólo de jugar y aprender.

También están los jóvenes, ahí andan Pablo y David. Pablo de 21 años, que está de necio con que se quiere ir al Ejército, pero lo hemos involucrado en la construcción con tierra para hacer adobes y a aprender nuevas formas de construcción, y ahí sigue, aún no se va. Lo acompaña David, callado pero agudo, con 20 años, papá de Francisco y Vicky. Al igual que Pablo, se han encontrado con la tierra, y su enorme potencialidad frente a las necesidades de vivienda de la comunidad.

Los jóvenes caminan acompañados por las voces y la ayuda de otros más grandes que ya tienen más camino andado, y que han heredado la sabiduría de sus abuelos y abuelas sobre la relación con la tierra.

Como una gran telaraña, se entretejen personas, historias, conocimientos, habilidades, recursos, amistades y también desencuentros. La reconstrucción de las viviendas, la reconstrucción de la confianza en las capacidades colectivas, y la alegría de las niñas y los niños de tener una casa de tierra se hace posible desde el hacer, desde el compartir, desde el trabajo colectivo, desde la ayuda mutua, desde el ver los hechos cumplidos y desde la confianza.

Relacionados