🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Colectivo Garabato

Proyecto: Bibliotecando

Compartir

Lugar
Jojutla y Amilcingo, Morelos

Contacto
Mariana Osorio Gumá

Redes sociales
Facebook

Somos un grupo interdisciplinario que trabaja con situaciones de vulnerabilidad social, interviniendo a través del sector más frágil de la comunidad: niñas, niños y jóvenes. Por medio del proyecto Bibliotecando, promovemos la lectura con herramientas provenientes de la psicología social y otras del campo del arte. A través de acercamientos creativos, invitamos a la expresión abierta de las experiencias conflictivas o traumáticas —como desastres naturales, violencia social y migración— que pueda sufrir o haber sufrido un grupo determinado.

Queremos transmitir recursos de pensamiento lúdico, de reflexión propositiva y de lenguaje incluyente, y activar o reactivar el músculo de la imaginación para visibilizar, reconocer y apalabrar situaciones de fragilización subjetiva y grupal.

Desde ahí buscamos sentidos y salidas posibles que reparen los vínculos en una comunidad. Sin imaginación no es posible transformar al mundo, y son los libros abiertos, el juego, el arte, las y los lectores potenciales y activos, nuestros principales cómplices para suscitar un encuentro que genere posibilidades de transformación. Se trata de imaginar otros mundos posibles y algún día, quizá, habitarlos.

Bibliotecamos con la quijotesca idea de cicatrizar las profundas heridas que un tejido social dañado por la injusticia, la impunidad y la violencia ha generado en nuestro país a lo largo del tiempo.

Relacionados