Concejo Ciudadano por la Reconstitución Integral de Unión Hidalgo, Oaxaca

Proyecto: Xquendalisaa Gubiña (comunalidad Gubiña)

Compartir

Lugar
Unión Hidalgo, Oaxaca

Contacto
Carlos Manzo

El Concejo Ciudadano por la Reconstitución Integral de Unión Hidalgo es un colectivo constituido en asamblea comunitaria en los primeros días posteriores al terremoto del 7 de septiembre de 2017. Guenda lisaa gubiña pretende fortalecer los lazos de la comunalidad en nuestra población de Ranchu Gubiña.

Somos parte del pueblo binnizá en el Istmo de Tehuantepec, y nuestra cultura y territorio se encuentran amenazados por el modo de vida moderno colonial.

El cual pone en riesgo nuestro patrimonio histórico, natural, material e inmaterial como pueblos originarios.

El terremoto del 7 de septiembre causó la muerte de 11 personas la misma noche del suceso, además afectó la vida cotidiana y las emociones de las personas en los días subsecuentes, debido a las reiteradas réplicas. La población vio los efectos en sus viviendas con aproximadamente unas 600 casas vernáculas directamente colapsadas por el sismo. Sumado a esto, en un lapso de cuatro meses las empresas constructoras en colusión con las autoridades de las tres instancias del Gobierno, realizaron la demolición de más de 2,000 casas, en su mayoría de estilo tradicional, con la finalidad de lucrar con los fondos para la reconstrucción, negándose por todos los medios a la posibilidad de la restauración o reconstrucción de las viviendas tradicionales.

Sin embargo, a partir de la realización de foros y asambleas con personas solidarias con quienes hemos coincidido en la necesidad de una reconstitución integral del tejido social, realizamos un esfuerzo por interactuar con diversos sectores de la comunidad, incluyendo a personas de la tercera edad, jóvenes y adultos que buscan recuperar parte de lo que el terremoto nos quitó.

 

Visita el sitio de Reconstrucciones aquí 

Relacionados