🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Cooperación Comunitaria A.C.

Proyecto: Aumento de la resiliencia de comunidades del Istmo de Tehuantepec afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre 2017 mediante la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat

Compartir

Lugar
Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca

Contacto
Isadora Hastings

Ante el estado de emergencia consecuencia de los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017, y en respuesta al llamado del Comité Ixtepecano de la Defensa de la Vida y el Territorio, decidimos trasladar parte del equipo al Istmo para implementar nuestra metodología de reconstrucción integral y social del hábitat, la cual hemos integrado en diferentes zonas de la montaña de Guerrero desde los desastres e inundaciones de 2013.

Esta metodología comienza por identificar los daños, analizar los bienes naturales, escuchar a la población afectada, y conocer su relación ambiental y cultural con el territorio que habitan. El proyecto también incluye la reconstrucción de vivienda, cocinas, hornos tradicionales de pan y comixcales, además del primer centro de artes y oficios en Ciudad Ixtepec. Las estructuras empleadas recuperan elementos climáticos y culturales ikoot y binnizá, sumados a tecnología resistente ante los sismos y vientos fuertes de la región.

Como parte de nuestros objetivos buscamos involucrar a la población en cada momento del proceso: desde la elaboración conjunta de una propuesta adaptada a sus necesidades, hasta la colaboración directa en la construcción. Así, ​las familias aprenden a construir con seguridad y calidad, a partir de sus conocimientos tradicionales y con materiales producidos localmente, lo cual fortalece su autosuficiencia e incrementa su habitabilidad y resiliencia.

Desde nuestra perspectiva, la reconstrucción no es sólo material, sino que toca los más profundos sentimientos, recuerdos y esperanzas de cada familia. Por eso, reforzar una vivienda tradicional, construir una casa desde los cimientos o un horno de comixcal trastoca la propia reconstrucción de cada persona afectada.

Nuestra labor apoya la reconstrucción de la infraestructura habitacional, productiva y ambiental para al mismo tiempo, participar en la reconstrucción de historias familiares, del saber tradicional, de la relación humano y naturaleza, y de un camino más autónomo.

Relacionados