🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Cooperativa Cimarronez

Proyecto: Plan de trabajos autónomos de reconstrucción y producción territorial (PLANTARTE)

Compartir

Lugar
Ixtepec, Valerio Trujano (Distrito de Cuicatlán), Oaxaca e Iztapalapa, CDMX

Contacto
Luz Isela Aquino Mendoza

En la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado trabajamos como colectivo en temas de economía solidaria, pero también somos un espacio de trabajo y encuentro, de cultura y autonomía. Luchamos por una vida digna, con salud para todas y todos, con educación pública, con la recuperación de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos-nación y con la revitalización de la filosofía de nuestras raíces y ombligos, por el rescate de las culturas, de la memoria, de las historias, y por el respeto al medio ambiente y a la madre tierra con medios de producción y de comunicación autónomos. Es así que buscamos recuperar nuestras lenguas originarias, luchar por vivienda, trabajo, alimentación digna e información veraz, y porque la justicia sea verdadera para conseguir libertad para todas y todos.

Somos un grupo que hace trabajo discreto, pero permanente, con planes democráticos en consultas, con formas no empresariales de trabajo, sino con la herencia del colectivo y del trabajo voluntario: la mano vuelta, el tequio, la faena.

Por ello asistimos de manera inmediata —con las mínimas posibilidades que nuestras pocas manos y pies alcanzaban— a acompañar en los días y noches que siguieron a los sismos de septiembre de 2017. Organizamos brigadas de jóvenes que con mucha voluntad y casi nada de recursos asistían por decenas a las convocatorias de organización.

Sembrar y cultivar; nuestra realidad es trabajar y en brote pequeño, tratar de lograr nuevos retoños, cacaos y maíces que alimenten cuerpos y sangres. Nosotros creemos que así podemos renacer y reconstruir un poco la vida comunitaria en las tierras de nuestros pueblos, donde cuerpos, tierras y sangres llaman.

CACAO trabaja por la libertad y por la justicia, somos sólo un ladrillo en la nueva casa, unas palabras en la narrativa de los pueblos, un paso que aspira a que el viento y el agua borren la huella del poder y el despojo. Un paso en el camino que harán los pueblos, un sencillo pensamiento por la dignidad en la vida, unas manos más en el tequio de los pueblos.En la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado trabajamos como colectivo en temas de economía solidaria, pero también somos un espacio de trabajo y encuentro, de cultura y autonomía. 

Relacionados