🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Espacio Comunitario Totopo Radio

Proyecto: Espacio Comunitario Totopo Radio

Compartir

Lugar
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Contacto
Carlos Sánchez Martínez

Xumm era el nombre del destino que se asomó en la comunidad indígena de Juchitán el 7 de septiembre de 2017 —su nombre en lengua diidxazá es xú, que significa movimiento, temblor—. Xumm se asomó cuatro minutos en nuestra comunidad en la oscuridad de la noche, fue cuando el lugar de las flores fue hecho escombros. A algunos zapotecas les llegó el destino con nombre de guendaguti (muerte), guendahuará (enfermedad), guendaridxibi (susto), pero varios hermanos maś se acercaron, algunos ya conocidos y con otros era la primera vez que nos abrazábamos. El guendalisaa (el hacer familia), guendaracanesaa (la ayuda mutua), guendabi’chi’ ne guendabiza’ana’ (la hermandad) son los destinos que alegraron y fortalecieron nuestros corazones.

Juchitán (guidxiguié’), que significa lugar de flores, es un pueblo indígena que ha podido subsistir a pesar de la intención del Estado mexicano por borrar nuestra memoria histórica y nuestra lengua, y de extinguirnos para apropiarse del territorio desde hace 500 años. En esta época contemporánea, el siglo XXI, los proyectos de despojo siguen en pie: más de 1,600 aerogeneradores se han edificado en nuestro territorio en 25 parques eólicos. La lucha, la resistencia y la persistencia nos siguen manteniendo con vida, tejiendo nuestra comunalidad.

Los que salimos vivos después del xuró’ (temblor grande) tenemos la misión de contribuir a la reconstrucción de nuestra vida en colectivo. La mejor arma para lograrlo es el guendalisaa (el hacer familia), la guendaracanesaa (la ayuda mutua), y la guendabi’chi’ ne guendabiza’ana’ (la hermandad).

Si lo logramos, entonces nos llamaremos binniguenda, seremos seres genio que con nuestra fuerza colectiva reconstruiremos en una sola noche. Con nuestros actos como binniguenda, seremos capaces de construir un mundo en donde quepan muchos mundos en este corazón de la madre anciana tierra.

Relacionados