Foro Ecológico Juchiteco, A.C.

Proyecto: Acciones de reconstrucción sustentable en el Istmo Oaxaqueño

Compartir

Lugar
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Reforma de Pineda, Oaxaca

Contacto
Pedro Román Figueroa Estrada

Redes sociales
Facebook

Al cumplir un año de la tragedia en que Juchitán, y gran parte de la región del Istmo de Tehuantepec, fue sacudida por el terremoto, el Foro Ecológico Juchiteco A.C. ha reactivado sus actividades: educación ambiental, vivero de plantas nativas en peligro de extinción, reproducción de iguanas en cautiverio, producción de papel con fibras naturales, compactación y trituración de plástico, producción de abono orgánico, campañas permanentes de reforestación, asesoría de manejo de residuos sólidos a escuelas y comunidades. En mayo del 2018 realizamos la XXVIII edición del Festival del Río; y en agosto de 2018, iniciamos el servicio del albergue gratuito para jóvenes de comunidades indígenas. Hemos iniciado las actividades del proyecto: Acciones de reconstrucción sustentable en el Istmo oaxaqueño. Arrancamos los trabajos preliminares para la construcción del centro de acopio de residuos sólidos en la comunidad de Reforma de Pineda, Oaxaca. Esto en beneficio de 1,000 familias. Se han realizado las reuniones de validación en las comunidades de Reforma de Pineda, Santa María del Mar y Juchitán, para que se integren en esta propuesta.

Desafortunadamente el proceso de reconstrucción que el gobierno llevó a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec ha sido lento y lleno de errores.

Si bien poco a poco van apareciendo nuevas viviendas y han abierto algunos comercios, los mercados siguen sin ser reconstruidos.

El gobierno del estado de Oaxaca admite que falta reconstruir o reparar más de 800 escuelas en la región, además de que el hospital de Juchitán sigue sin terminarse.

Esto sin mencionar los cientos de casos que quedaron sin apoyo por no haber sido censados o tuvieron problemas con las famosas tarjetas de Bansefi. La miseria humana de los funcionarios que se prestaron a duplicar y cobrar las tarjetas de los damnificados, sólo fue superada por personas carroñeras que llegaron prometiendo construir casas subsidiadas y sólo se quedaron con las tarjetas de materiales y efectivos sin construir nada, hundiendo aún más a las familias sin techo.

Todo ello no debe de hacernos pesimistas o apáticos, es importante señalarlo para no dar por terminada la enorme tarea que supone la reconstrucción.

 

Visita el sitio de Reconstrucciones aquí 

 

Relacionados