🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C.

Proyecto: Programa de fortalecimiento comunitario como respuesta a la emergencia

Compartir

Lugar
Santo Domingo Tehuantepec en San José El Paraíso, Oaxaca

Contacto
Jonathan Velasco Romero

Somos Fundación Comunitaria Oaxaca, una organización con más de 20 años de trabajo. La esencia de nuestra labor es sumarnos a los retos y sueños de organizaciones y comunidades que trabajan arduamente por mejorar su bienestar y calidad de vida. Nuestra contribución al desarrollo comunitario es mediante iniciativas que generen cambios fundamentales y perdurables, partiendo de la visión comunitaria y del fortalecimiento de los agentes de cambio locales.

Nuestro sentir tras los sismos es similar al contexto, lleno de contrastes:

La gran riqueza cultural difiere de las condiciones de desigualdad económica, los sismos de septiembre afectaron considerablemente a Chiapas y Oaxaca, dos de los estados con mayor pobreza extrema en el país.

La solidaridad de ciudadanos del país, y de diversas partes del mundo, se contrapone a la ausencia y falta de sensibilidad gubernamental frente al tamaño de las afectaciones de miles de familias oaxaqueñas.

Si bien, como Fundación se había respondido a otras emergencias en el pasado (inundaciones, deslaves y desastres ocasionados por lluvias torrenciales o huracanes), la realidad a la que nos enfrentamos el pasado septiembre del 2017, marcó un parteaguas en la operación de la Fundación. Por un lado, la magnitud de los daños, inmediatos y posteriores; así como la reafirmación de que nuestra labor está en impulsar el desarrollo desde la base, al fortalecer grupos y organizaciones. Ellos han sido los actores que respondieron organizándose, actuando y proponiendo con el valioso acompañamiento del sector privado, sociedad civil y el sector público.

Es justo ese esfuerzo reflejado en propuestas y acciones, lo que nos motiva como Fundación Comunitaria a continuar con lo que sabemos hacer mejor: acompañar, fortalecer y vincular esto con nuevos actores, pero no sólo en el efecto inmediato, sino en una visión a largo plazo que genere una verdadera resiliencia comunitaria.

Relacionados