🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Fundación Faena por Destajo A.C.

Proyecto: Reconstruir repensando, resanar participando

Compartir

Lugar
Xochimilco, CDMX

Contacto
Ollin Javier Elizalde Camacho

Estimado lector: como sabrás, el 19 de septiembre de 2017, México registró uno de los sismos más fuertes de su historia. Ese día, nuestra vida cambió para siempre y a continuación te contamos cómo ha sido:

En Xochimilco, Ciudad de México, se encuentra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, uno de los más afectados de la ciudad. A pesar de haber acudido al llamado de ayuda en diversas zonas perjudicadas, fue en San Gregorio donde encontramos el lugar indicado para ayudar, tanto por ser originarios de la región, como por la magnitud de las afectaciones. Es aquí cuando, con la invaluable ayuda de familiares, amigos y miembros de la comunidad, comenzamos una serie de actividades que daban respuesta inmediata a la crisis existente.

Es entonces cuando creamos el Campamento Ciudadano no. 1, a través del cual participamos activamente en las labores de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria. La experiencia de ver a todos ayudando solidariamente y de manera simultánea es indescriptible.

Ya superada la etapa más crítica, establecimos la Brigada de Táctica y Logística del Campamento Ciudadano no. 1 en la Zona de Desastre en San Gregorio Atlapulco. Con ella continuamos las labores de apoyo instalando centros de acopio donde se gestionaban y recibían copiosos donativos de diversa índole, e incluso se atendían problemáticas y necesidades que surgían en la comunidad.

Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que el apoyo a una comunidad siniestrada no termina después de una semana ni un mes; por eso nos quedamos a ayudar de manera permanente e ininterrumpida, cada vez más organizados y con mayor planeación.

Con las habilidades y la experiencia adquirida a lo largo de este tiempo, comenzamos a participar formalmente buscando ya no sólo dar soluciones momentáneas, sino creando e impulsando iniciativas enfocadas en una reconstrucción integral de esta y otras zonas afectadas. Es así como nace Fundación Faena por Destajo A.C.

Nuestros proyectos buscan la reactivación económica, la integración social, la preservación ambiental y, por supuesto, la reconstrucción arquitectónica sostenible a través de iniciativas como Reconstruir pensando, resanar participando.

Relacionados