🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Fundación Tosepan, A.C.

Proyecto: Tamakepalis, proyecto de reconstrucción integral en Santa Cruz Cuautomatitla (Tochimilco, Puebla)

Compartir

Lugar
Tochimilco en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla

Contacto
Adriana de la Peza Vignau

Ser yolkuali (tener el corazón bueno) y actuar en consecuencia, es uno de los sueños que se plasmaron para los cooperativistas en los próximos 40 años, así como soñarnos en el territorio, en coexistencia con los otros y con todo lo que nos rodea. Tener el corazón bueno (yolkuali) implica poner el corazón en lo que se hace, en tejer trabajo colectivo en beneficio de las comunidades. Cuando se camina con el corazón bueno, no existe espacio para el egoísmo y retoña el espíritu de tender la mano a quienes lo requieren el día de hoy, porque mañana no sabemos si es que nosotros necesitaremos una mano en nuestro andar. Cuando convidamos a alguien a formar parte de una celebración o encargo, decimos timitsyoleuaj (te guardamos en el corazón), significa que desde lo más hondo de nuestro corazón surge ese sentimiento.

El trabajo comunitario es uno de los valores de la Fundación Tosepan, porque durante todo el año se da continuidad a los trabajos que harán posible que nuestros sueños se vuelvan realidad. El trabajo comunitario nos permite hacer acuerdos y uno de estos ha sido el tender la mano a los que su hogar se fragmentó tras los sismos del 2017.

La casa representa ese primer espacio en donde se reproduce y recrea la vida, por eso creemos que nuestro hogar tiene un corazón (kalyolot) y cuando nos apoyamos en la construcción  casas nos hermanamos y fortalecemos ese tejido comunitario. Por eso retomamos el principio de tamakepalis (ayuda mutua, ayuda entre hermanos) para devolver un poco de todas esas manos que ha apoyado en la construcción de un proyecto de buena vida, para quienes formamos parte de la familia Tosepan. Hoy nos toca apoyar a quienes el día de mañana apoyarán a otros.

Porque creemos que si extendemos nuestra mano solidaria (tamanauilis) podemos contribuir a recuperar esa confianza en nuestro pueblo, que unidos en el trabajo organizado podemos hacer realidad nuestros sueños.

 

Relacionados