🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C.

Proyecto: Reconstruyéndonos juntas, #TechoYTrabajo

Compartir

Lugar
Asunción Ixtaltepec y Santiago Niltepec, Oaxaca

Contacto
María Guadalupe Aurora Martínez Uribe

Redes sociales
Facebook

El jueves 7 de septiembre nuestras compañeras de la región Istmo vivieron el sismo más fuerte que ha sucedido en México en 100 años; bastaron menos de tres minutos para que sus logros y el trabajo de muchos años de su vida, se vinieran abajo. Afortunadamente no tenemos que lamentar que algunas de ellas o sus familias sufrieran algún daño físico en ese momento; pero sí, como nos lo dijeron semanas después, “su alma estaba dañada”. El miedo y el sobresalto ante cualquier movimiento de la tierra es indescriptible. Es difícil vivir así.

Decidimos apoyar a mujeres damnificadas a levantar espacios dignos donde pudieran reactivar sus actividades económicas, queremos que ellas vuelvan a la producción de totopos.

Sin duda, el 7 y el 23 de septiembre han sido un parteaguas en la vida de muchas personas, no sólo de los y las damnificadas en los sismos, sino también en la vida de los habitantes de las zonas afectadas y para las personas, organizaciones y empresas que tenían algún tipo de relación de trabajo en la región Istmo de Oaxaca. En el caso del equipo de GEM, hemos trabajado por más de ocho años para y con mujeres, principalmente indígenas zapotecas de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Chahuites y Santo Domingo Zanatepec, y ahora, además, iniciamos con el apoyo a mujeres de Niltepec e Ixtaltepec.

Sabemos bien que este será un camino y un trabajo a largo plazo, que tanto ellas como nosotras empezaremos otra vez; pero también estamos seguras de que el estar vivas nos permite ir reconstruyéndonos juntas, así como lo sabemos hacer las mujeres.

Relacionados