🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Guadalupe Madre Tierra, A.C.

Proyecto: Hueyapan Reverdeciendo

Compartir

Lugar
Hueyapan, Morelos

Contacto
Gabriela Olimpia Cano Gutiérrez

La comunidad de Hueyapan sufrió los efectos del #19S con el derrumbe de muchas viviendas. La organización Guadalupe Madre Tierra junto a los pobladores de Hueyapan estamos muy afligidos por el problema que continúa suponiendo solventar los costos de la reconstrucción de las viviendas, muchas familias que se han quedado sin hogar y están tratando de subsistir de una manera u otra.

Los sismos sólo vinieron a remover los escombros de un pueblo olvidado. A la falta de viviendas a causa del siniestro, hay que sumar la necesidad de dignificar las existentes. En Guadalupe Madre Tierra reconstruimos viviendas dignas, lo que implica cobijar a los que allí habitan y ser un refugio donde puedan vivir en armonía, todo esto gracias al sistema de construcción duradera de superadobe, integrando todo el espacio con Permacultura, es decir, que la vivienda sepa responder de manera cultural y ambiental al lugar donde se ubica.

Como fundación hemos trabajado con varias comunidades indígenas en alta marginación, les hemos llevado apoyo para su fortalecimiento, basándonos en un sistema económico socio-ambiental.

Hueyapan ha sido un caso excepcional para nosotros, nos han enseñado más de lo que nosotros hemos aportado, ya que están influenciados por esta gran fuerza que contiene su entorno ecosistémico y por su historia escondida.

Sus tradiciones gastronómicas, culturales y ambientales hacen de este lugar un espacio mágico. Hoy deseamos seguir con este apoyo, para que en un futuro, Hueyapan sea el ejemplo de una comunidad sustentable y recupere su identidad ancestral fortaleciendo sus tradiciones.

Relacionados