🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Pasos Permacultura, A.C.

Proyecto: Estrategia de reconstrucción integrativa ecosocial en comunidades del Istmo de Tehuantepec

Compartir

Lugar
Oaxaca, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar, San Blas Atempa

Contacto
Tomas Trinidad Montes

La realidad es un tejido de historias, y la historia es un tejido de momentos; así se van entrelazando las anécdotas comunitarias y las historias de nuestros pueblos en reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec. Desde perspectivas autóctonas y participativas, revalorando la identidad arquitectónica, reafirmando nuestra cultura zapoteca, mixe, huave o ikoot y chontal, desafiando la hegemonía del pensamiento y la cultura dominante. Desafiando nuestras propias vulnerabilidades humanas, con fe y determinación, apostando por la solidaridad, la cooperación y el trabajo colectivo para el bienestar, el bien común y el buen vivir.

En Pasos Permacultura A.C. (Agencia Local para el Desarrollo Sostenible) comprendemos que reconstruir es hacer las cosas de manera diferente, de ahí nuestra contribución con un enfoque y estrategia integrativa y ecosocial.

Después del 7 de septiembre nada volverá a ser igual. Al día siguiente los corazones latieron en una escala superior a 8.2, ríos humanos de solidaridad desbordaron las calles de nuestros pueblos: desde levantar escombros hasta organizar y edificar cocinas comunitarias, desde la construcción de un sanitario ecológico seco, hasta coordinar la implementación de estrategias de impacto regional, organización de foros y talleres de construcción con materiales locales; todo se convirtió en un capital social de inversión para el fortalecimiento comunitario.

Brindamos toda nuestra experiencia y movilizamos una red de contactos acumulados durante siete años de trabajo continuo en desarrollo comunitario para contribuir a la respuesta de emergencia que vivíamos. Hoy estamos más comprometidos, más motivados y más fortalecidos que ayer. Estamos enfocados en la implementación de una Estrategia de Reconstrucción Integrativa Ecosocial, la cual consiste en la Creación de una Sociedad Financiera Comunitaria (SOFINCO) para brindar acceso de financiamiento en dos componentes:

a) Reactivación económica del Istmo. Acceso a microcréditos, a emprendimientos y a actividades productivas propias de la región.

b) Reconstrucción de viviendas. Asesoría técnica y microcréditos para reforzamiento de vivienda o construcción de vivienda nueva con aprovechamiento de materiales locales con bioarquitectura.

Relacionados