🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Preparatoria Comunitaria José Martí

Proyecto: Acción y participación juvenil comunitaria

Compartir

Lugar
San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca

Contacto
Manuel Antonio Ruiz

Somos una comunidad predominantemente joven que reflexiona sus contextos, los saberes, las experiencias e historias compartidas con la intención de incidir para dar continuidad a nuestra historia. Nuestra pedagogía se fundamenta en el encuentro de los jóvenes con otras organizaciones y con sus realidades como una forma de hallar la solución a las problemáticas que la propia comunidad plantea. Creemos que la comunidad es la escuela y la escuela es la comunidad.

Nuestro modelo educativo integra diferentes medios para incidir en la formación, pero sobre todo en la vida de la comunidad, a través de talleres de radio, revistas, videos, teatro, asambleas, conferencias, seminarios, eventos culturales, ludotecas, diplomados, campañas, visitas a comunidades zapatistas, y nuestra membresía al Consejo Nacional Indígena.

Durante el terremoto del 7 de septiembre y sus innumerables réplicas (más de 20,000), velamos nuestra Preparatoria Comunitaria José Martí cual cadáver que reverdecerá. A la hora de repartir el café, llevamos la solidaridad a nuestras comunidades. Se pensaron las juventudes que necesitan volver a hacer fiesta y encuentro y concluimos que reconstruir no es rehacer lo mismo, es alcanzar lo deseado y que ha sido negado: que las juventudes tomen herramientas y reconstruyan para hacer que haya vida, que no fue el terremoto quien tiró casas, fue la pobreza con que fue construida.

Aquí estamos. Seguimos de pie, como los árboles. Tenemos las raíces hundidas en nuestros ancestros; damos cobijo al caminante, al que necesita refrescarse o posar en nuestras ramas, y somos referente para quienes buscan caminos.

Relacionados