🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Programa VACA, A.C.

Santiago Niltepec y el Azul Añil. Reconstrucción de vivienda y edificación del centro comunitario La Casa del Añil

Compartir

Lugar
Santiago Niltepec y Cazadero Arriba, Oaxaca

Contacto
Luis Mauricio Jiménez Romo

Programa VACA A.C. es una plataforma de construcción comunitaria con base en materiales y técnicas regionales. Combate la pobreza habitacional en zonas rurales y territorios indígenas a través del diseño participativo, incluyente y pluralista. Usamos la construcción solidaria como escenario para enseñar a voluntarios e integrantes de comunidades beneficiadas la arquitectura sustentable.

Gracias a nuestra metodología de trabajo de campo, se logra construir a costos muy bajos usando técnicas vernáculas propias de la región, que han sido históricamente probadas y mejoradas gracias a técnicas actuales.

Mediante la construcción comunitaria buscamos trabajar con grupos vulnerables, principalmente con mujeres y niños, para así modificar sistemas, escalas y técnicas de edificación que se adecuen a la realidad específica de estos grupos humanos. Estos métodos de construcción son una respuesta asequible, sustentable y replicable, que generan herramientas para que las personas puedan superar la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En Programa VACA imaginamos una nueva realidad para las comunidades afectadas por la pobreza multidimensional y los sismos ocurridos.

Relacionados