🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Reconstruir a Mor

Proyecto: Reconstruir a Mor

Compartir

Lugar
Totolapan, Morelos

Contacto
Mariana Lucía Casas Arredondo

Redes sociales
Facebook

Somos un grupo multidisciplinario de voluntarios morelenses que decidimos apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19S de manera sustentable, participativa y resiliente; respetando los usos y costumbres locales, para fomentar la conservación del patrimonio cultural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de nuestro estado.

A partir de entrevistar a las familias, desarrollamos un prototipo de vivienda basado en los usos y costumbres locales: la estructura familiar nuclear y el papel fundamental de las mujeres en la economía doméstica. A su vez tiene la capacidad de extenderse de acuerdo a las necesidades particulares de cada familia.

El módulo utiliza como método constructivo principal el adobe, técnica idónea para la región por su alto valor cultural, termicidad, economía y sustentabilidad.

Con el propósito de retomar esta técnica implementamos talleres o tequios conformados por las personas afectadas de la comunidad, voluntarios, integrantes de la comunidad y estudiantes de la tele-secundaria local.

Este proyecto nos ha hecho crecer profesionalmente y como personas. La risa de los niños jugando nos han nutrido, al igual que el entusiasmo de los voluntarios por ayudar, conocer e integrarse a la comunidad. La resiliencia y perseverancia de las familias beneficiadas nos dan fuerza para continuar ayudando.

Relacionados