REDES, Recuperación de Saberes

Proyecto: Tejiendo redes con Yoo’ Béñe

Compartir

Lugar
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

Contacto
Vera De La Cruz Baltazar

Redes sociales
Facebook

Andrés Henestrosa dijo “El hogar y la habitación sumados, forman el pueblo; el pueblo sumado forma la humanidad y forma el mundo […]”

Nuestros hogares son mucho más que unas paredes y un techo que nos resguardan físicamente, son parte de nuestra forma de vida, tradiciones e identidad, y del paisaje cultural y la imagen urbana.

Somos Ramón, arquitecto, y Vera, restauradora, y tenemos el sueño de lograr que el grupo de familias de Ixtaltepec a las que estamos acompañando con asesoría técnica logren construir viviendas dignas. A lo largo de un año que hemos estado presentes en el Istmo, donde hemos organizado talleres de técnicas constructivas con tierra, como elaboración de adobes, de hornos de pan y de construcción con adobe reforzado. Con el grupo Yoo’ Beñe iniciamos presentando nuestra propuesta y escuchando sus necesidades, elegimos construir con adobe pues así lograremos recuperar saberes y tradiciones constructivas que usen materiales locales, además de alimentar el tejido social y recuperar la forma tradicional de construcción de ayuda mutua para que los recursos limitados alcancen para más.

Las construcciones se planearon mediante diseño participativo, considerando que puedan ser progresivas. Es decir, se iniciará con los espacios mínimos y cada familia podrá hacerlas crecer de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. La elaboración de adobes ha sido lenta y pesada. Hasta ahora hemos hecho ya los cimientos de dos casas y estamos en espera de que las lluvias disminuyan para continuar con los muros. El proceso ha sido más complejo de lo que anticipamos. Sin embargo, la gran necesidad de apoyo que aún existe, los avances y la solidaridad experimentada nos motivan a continuar en este camino.

 

Visita el sitio de Reconstrucciones aquí 

Relacionados