🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada

Proyecto: Reconstruyendo en San Gregorio Atlapulco, manantial de esperanza

Compartir

Lugar
Xochimilco, CDMX

Contacto
Marisol González César

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en la Ciudad de México, cambiamos radicalmente nuestra manera de vivir.

Ante la ausencia de acciones pertinentes y oportunas por parte de la autoridad federal, estatal y delegacional, un grupo de vecinos de la zona centro del pueblo, con el apoyo de la sociedad civil, comenzamos un proceso de colaboración para la reestructuración integral de nuestro pueblo, teniendo como principales objetivos:

  • Iniciar un proceso organizativo integral, que fortalezca y valide la participación de los pobladores, para promover acciones que incidan en los daños ocasionados por el sismo.
  • Ayudar en la reconstrucción del pueblo con el apoyo de profesionales técnicos en construcción, ingeniería y arquitectura.
  • Impulsar con los vecinos la recuperación del tejido social y la defensa de los derechos.
  • Promover el liderazgo de las mujeres de la comunidad, quienes tradicionalmente han sido el sostén principal de las familias y de la sociedad atlapulquense, aprovechando los recursos naturales del lugar.

Hemos decidido emprender otras actividades buscando el bien común y la herencia comunitaria que como pueblo originario nos han caracterizado desde tiempos prehispánicos, y que hacen posible nuestro sueño de que San Gregorio sea un verdadero “manantial de esperanza”.

Chicuarote apantle sabio, exquisito y picante de cultura milenaria,

emergen de sus aguas las chinampas divinas,

flores, frutas, hortalizas y verduras exquisitas,

que llenan y alegran a nuestra alma.

Atlapulco tu gente templante no desmaya,

enraizada en su fértil historia

nahuatlaca, revolucionaria

crítica y propositiva

celosa de su existencia.

No más, no menos

Chicuarote por siempre firme ante la adversidad

no desmayará

Relacionados