🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Suma Urbana, A.C.

Proyecto: Ciudad Preparada, Ciudad Segura

Compartir

Lugar
Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, Ciudad de México

Contacto
Josefina Mac Gregor

Redes sociales
Facebook

Suma Urbana es una asociación que nace a partir del trabajo en campo de la sociedad civil en temas de desarrollo urbano y lucha contra la corrupción. Como parte del proceso de aprendizaje, comprendimos que el punto de partida para la planeación y la toma de decisiones en una ciudad debe ser el factor de riesgo. No se puede construir donde uno quiere, o donde es negocio, sino donde las condiciones de peligro lo permiten y donde se ofrezca seguridad a los habitantes. Por ello, nuestra bandera desde hace muchos años ha sido la necesidad de contar con un Atlas de Riesgo que funcione como este punto de partida. El sismo encendió las alertas en los lugares que se detectaron como vulnerables: fueron los lugares que sufrieron daños importantes. En un principio en lo único que podíamos pensar era en buscar la forma de ayudar, después vino el enojo, más adelante el análisis y hoy la exigencia.

La ciudad es una cuenca cerrada, inundable, en un área altamente telúrica, con fallas y actividad volcánica, sumados a estos factores de riesgo naturales, esta ciudad se ha caracterizado por la sobreexplotación de los mantos freáticos y una ausencia de políticas de recarga del acuífero, resultando en una rápida subsidencia del suelo.

Hemos visto como una legislación hecha a modo, aunada a la corrupción, la ausencia de políticas públicas, la falta de una cultura de protección civil y la incapacidad de las autoridades de aplicar los protocolos ya existentes, hacen que la población quede, no sólo desprotegida, sino que le resulte imposible tomar medidas preventivas o recuperarse en caso de un desastre natural.

Esperamos poder visibilizar una serie de fallas y lagunas legales para que juntos podamos desarrollar una cultura que subsane algunas de estas deficiencias en beneficio de todos.

Relacionados