🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Tecalzintli. Conocimiento en Movimiento

Proyecto: Revitalización del bienestar económico sostenible a través de la cohesión social en Chinameca en unidades de vivienda de personas con imposibilidad de reconstrucción, Ciudad de Ayala, Morelos y Zacatepec, Morelos 2018-2019

Compartir

Lugar
Ayala y Zacapetec, Morelos

Contacto
Israel Lira García

Somos el Grupo Tecalzintli. Conocimiento en movimiento, estamos conformados por profesionales de diversas áreas, arquitectos, antropólogos, paramédicos y miembros de comunidades afectadas. En conjunto nos conocimos a través de las diversas acciones que nos llevaron a Morelos, donde nos encontramos trabajando de manera activa en Chinameca y Zacatepec.

Nos hemos dado cuenta que los sismos no sólo sacudieron el suelo y las viviendas de muchas personas a lo largo y ancho del país, sino que también evidenció que la sociedad civil tiene mucha capacidad de acción para sobrellevar los problemas que sufrimos diariamente. Por ello, como muchos otros, hemos tomado esta iniciativa para reconstruir y apoyar a nuestros hermanos, no solo en sus viviendas, sino atacar los problemas que subyacen históricamente en comunidades que no han estado relegadas en otros tantos temas. si realmente queremos un cambio, ya no podemos seguir costeando la espera a que las instituciones aporten lo que hemos anhelado.

Lo que nos mantiene firmes, es que estando juntos, jalando parejo, podemos cambiar de a poco, con base en pequeñas acciones. Tenemos plena confianza en esta forma de actuar porque seguimos encontrando quien nos tienda la mano en las comunidades que visitamos, universidades y personas que se encuentran a miles de kilómetros.

Algo que me llama la atención es que mis vecinos y hermanos tienen miedo de que las constructoras nos quiten nuestras tierras, no se han dado cuenta de que no tienen que tener miedo, que son nuestras y que no nos las pueden quitar, porque la sangre de Zapata corre en nuestra sangre.

Esta es nuestra tierra, por eso somos todos hermanos y esta es nuestra casa, aquí todos jalamos parejo.

Relacionados