🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

TIBÁ México

Proyecto: Bioreconstruyamos Hueyapan, Morelos

Compartir

Lugar
Tetela del Volcán, Barrio de San Andrés, Hueyapan, Morelos

Contacto
Van Lengen/Arq. Karen Carrera

Después del sismo del 19 de septiembre en Hueyapan, Morelos resultaron dañadas cerca de 300 casas que están siendo demolidas y sustituidas por construcciones hechas de block, acero y concreto. Esta reconstrucción genera diversos problemas: no cuenta con el confort térmico necesario para el clima de la zona, está fabricado con materiales contaminantes y principalmente afecta la identidad y tradición de las construcciones de la comunidad, hechas de adobe. La falta de conocimiento sobre las capacidades constructivas y estructurales de este material, aunado a la imposición de nuevos métodos constructivos, está produciendo una pérdida de identidad entre la población indígena, lo que históricamente ha sido su modo de vida y sustento.

Ante esta situación, decidimos –un grupo de arquitectos especialistas en la bioconstrucción– aproximarnos a la comunidad con el objetivo de proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para reconstruir, restaurar y mantener sus viviendas de adobe. Y en este proceso, detonar autonomía y empoderamiento en sus habitantes.

Buscamos compartir nuestra experiencia y conocimiento para rehabilitar los hogares dañados y revalorizar el adobe por su tradición indígena, así como las virtudes de su utilización: el confort térmico que aporta, el bajo impacto ambiental que conlleva su realización y la posibilidad de reutilizar los materiales existentes para eficientar costos.

Así no sólo apoyar en la reconstrucción de sus hogares, si no en la preservación de sus técnicas constructivas locales, una parte de su identidad como comunidad.

Relacionados