🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Unión de Comunidades Indígenas de la Región de Istmo de R.I.

Proyecto: Reconstrucción después del sismo en la sierra mixe zapoteca del Istmo

Compartir

Lugar
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Contacto
Luis Martínez Villanueva

Somos la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), conformada por grupos zapotecos de la sierra, mixes, chontales y chatinos. Esta organización nació desde 1983 en la sierra del Istmo de Tehuantepec, en consecuencia de la explotación de los caciques locales e intermediarios a nuestro producto principal: el café. Así como, la falta de oportunidades para los pequeños productores y sus comunidades.

Actualmente la producción de café cayó por el ataque de la roya del cafeto que afectó casi un 80% de la producción, y por otro lado, el terremoto afectó a poco más de 600 familias de nuestras comunidades. El sismo mostró lo frágil que es la vida en contra de la naturaleza, pero a la vez mostró que nosotros mismos podemos reanimarnos y reorganizarnos desde las comunidades, con vecinos y con nuestra familia.

UCIRI se motivó apoyar a las comunidades porque los apoyos promocionados por el gobierno federal no han sido eficientes y la mayor parte de los afectados no son atendidos como se prometió

Agradecemos infinitamente recuperar nuestro pequeño patrimonio y tener una vivienda digna, para que ya no nos caiga la lluvia encima de nuestra ropa, trastes y muebles.

La solidaridad de la gente ha sido lo más significativo, nos han ayudado en tiempos de desgracia. Ojalá que ésta solidaridad no se pierda después que se supere este mal momento. Nuestras oraciones siempre van a estar con ustedes.

Relacionados