🤖 Consulta la convocatoria de Ambulante 2020 aquí

Universidad de la Tierra Oaxaca A.C.

Proyecto: Reconstrucción integral del hábitat en Guendalizaa en Ciudad Ixtepec

Compartir

Lugar
Oaxaca, Ciudad Ixtepec

Contacto
Gustavo Esteva Figueroa

En Ciudad Ixtepec formamos una comunidad en continua transformación y renovación, donde creamos un espacio de acción, aprendizaje, reflexión y encuentros. Exploramos con otras y otros cómo organizarnos desde abajo, cómo construir nuestra autonomía sin depender del mercado o del estado, cómo gobernarnos por nosotros mismos, disolviendo toda jerarquía.

Nuestra principal labor es impulsar y facilitar encuentros entre personas, colectivos, organizaciones y comunidades pertenecientes a distintas culturas para contribuir a la convivencia armónica, la crianza mutua y el trato respetuoso. Los diálogos y encuentros intentan desembocar en prácticas conjuntas, donde se manifiesten las capacidades de mutuo entendimiento y apropiada articulación, como expresión de movimientos de resistencia y transformación.

“Dime cómo vives y te diré quién eres”, dice el dicho popular. Nuestras casas son parte de lo que somos, ahí están enterrados nuestros ombligos. Reconstruir nuestros hogares es reconstruirnos nosotros mismos. Ahí nacimos y crecimos, no dejaremos que la echen abajo para construir sus de cemento. La queremos viva. Casi todas las casas tienen remedio, muy pocas tendrán que demolerse. Defenderemos nuestras memorias e historias, aquí nacieron nuestros padres y abuelos.

Por su ubicación estratégica, la región del Istmo ha despertado el interés de grandes potencias comerciales, desde la colonia, hasta nuestros días, han intentado arrebatarnos nuestro territorio.

La ilusión de “progreso y desarrollo” está envuelta de minas, eólicos, gasoductos, represas, agroindustria y maquiladoras. Es un sueño que se vuelve pesadilla. No lo permitiremos, el sismo nos despertó.

Relacionados