🤖

Fotografía de Feli Gutiérres

Tras revisar minuciosamente las 134 solicitudes recibidas a las convocatorias de Liderazgo Comunitario (75) y de Nuevos Actores Sociales (59), queremos dar a conocer los resultados y el proceso que seguimos para dar sustento a la selección final de proyectos apoyados por Levantemos México.

Para conocerlos da click aquí


En septiembre de 2017, Diego Luna, Gael García Bernal y Documental Ambulante, A.C. lanzaron la campaña de recaudación Levantemos México, que buscó dar respuesta inmediata a los sismos que azotaron el centro y sureste del país. Al cierre de 2017, la campaña ha recaudado más de 28.5 millones de pesos con el apoyo de más de 15,000 donativos procedentes de todo el mundo. Con los recursos, se ha creado el fondo Levantemos México dirigido a la reconstrucción de las comunidades más afectadas por los terremotos.

“Esta colecta nació de la esperanza de vivir en un país menos desigual, donde el vecino sepa que su existencia nos importa, donde la pérdida de los demás sea la nuestra”.

- Diego Luna

Propósito

El fondo Levantemos México busca fortalecer a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 desde una perspectiva de derechos humanos, potenciando sus propias capacidades para definir e implementar las acciones que les permitan recuperar sus formas de vida y replantear su futuro a partir de la experiencia.

El fondo busca también documentar y visibilizar los esfuerzos ciudadanos, con el fin de promover la solidaridad sostenida con las personas que seguirán reconstruyendo sus comunidades en los años venideros, y fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales en las acciones nacionales de reconstrucción.

“Cuando la tierra se movió, el llamado fue urgente: la horizontalidad se manifestó y decidimos ayudarnos entre todos. Existe el lugar común: ‘uno ayuda cuando se puede’. Tras el sismo, podríamos decir que que uno ayuda, incluso cuando no se puede”.

- Gael García Bernal

Objetivos específicos

  1. Promover el liderazgo comunitario y ciudadano en los esfuerzos de reconstrucción
  2. Fortalecer el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las comunidades afectadas
  3. Incrementar las capacidades locales en aspectos estratégicos para la respuesta a los sismos
  4. Incorporar medidas de prevención y resiliencia ante futuros desastres
  5. Fortalecer las capacidades de nuevos actores que están llevando a cabo acciones ejemplares
  6. Reforzar la perspectiva de derechos humanos en los procesos de reconstrucción
  7. Visibilizar experiencias y aprendizajes para incidir en esfuerzos nacionales de reconstrucción
  8. Fortalecer la confianza en nuestra propia capacidad como sociedad civil para salir adelante

Líneas de acción

Relacionados

Preguntas Frecuentes

¿CUÁNDO CIERRAN LAS CONVOCATORIAS?

La convocatoria de Liderazgo comunitario cierra el 15 de marzo de 2018 y el periodo de nominación de Nuevos actores sociales cierra el 28 de febrero de 2018.

¿SE PUEDE SEGUIR HACIENDO DONATIVOS A LEVANTEMOS MÉXICO?

Sí, se puede continuar donando para apoyar a las personas afectadas por los sismos por medio del fondo Levantemos México. Para hacer su donativo debe ir a: https://www.paypal.me/DonationsAmbulante.

¿CÓMO SE SELECCIONA A LAS ORGANIZACIONES RECEPTORAS DE DONATIVOS?

Mediante concurso abierto públicamente y con base en la experiencia y capacidad ejecutiva de la organización o grupo, entre otros criterios.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR FONDOS DE LEVANTEMOS MÉXICO?

Levantemos México apoya con donativos a organizaciones de la sociedad civil y grupos ciudadanos que trabajan en las comunidades afectadas y que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos en las convocatorias. Para conocer las bases de las convocatorias, le sugerimos que visite la página del fondo y vea la información dentro de líneas de acción.