Sobre nosotros

Compartir

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social en México y Centroamérica. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, Ambulante busca crear espacios colectivos de encuentro y de acción para construir alternativas de mundo a través del documental.

Entre sus diversas labores, Ambulante identifica y viaja a lugares con ofertas limitadas de exhibición y formación en cine documental, donde impulsa el intercambio cultural, promueve la participación y la actitud crítica e informada, y abre nuevos caminos de reflexión.

Misión

Movilizamos espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

Visión

Construir juntos una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida.

Nuestro objetivo

Las expresiones documentales, a través de voces diversas, estrategias de acompañamiento y espacios de encuentro estimulan cambios culturales a favor de la construcción de una sociedad más justa y plural.

Gira 2021 en Xalapa, Veracruz.

Ambulante Gira de Documentales

Uno de nuestros proyectos más icónicos es la Gira de Documentales Ambulante, el festival de cine documental de mayor alcance en México, y un espacio de exhibición único en el mundo. A lo largo de dieciséis años, la Gira ha recorrido miles de kilómetros de nuestro territorio con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público.

Ambulante Más Allá

El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

 

Conoce el resto de nuestras iniciativas aquí