Sobre nosotros

Compartir

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.  Entre sus diversos esquemas de trabajo, Ambulante identifica y transita espacios con ofertas limitadas de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión en México.

Uno de nuestros proyectos más icónicos es la Gira de Documentales Ambulante, el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. A lo largo de dieciséis años, la Gira ha recorrido miles de kilómetros de nuestro territorio con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%.

Por otro lado, el área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

MISIÓN

Movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

VISIÓN

Construir juntos una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida.

OBJETIVO GENERAL I

Ambulante es una organización sólida y sustentable que atrae, cultiva e impulsa talento para el alcance de sus metas estratégicas

OBJETIVO GENERAL II

Las expresiones documentales, a través de voces diversas, estrategias de acompañamiento y espacios de encuentro estimulan cambios culturales a favor de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Encuentro de voluntarios en Ciudad de México, 2019.

Conoce a nuestro equipo aquí.